Uno de los objetivos de la SAGARPA es ayudar a proteger al país, al prevenir la entrada o propagación de plagas peligrosas (cuarentena de plantas). Por lo tanto, a la organización se le ha encomendado la tarea de identificar las plagas que pueden presentar un riesgo y formular propuestas sobre las medidas fitosanitarias que se pueden tomar.

En los últimos años, la identificación del riesgo se ha formalizado, porque se requieren justificaciones transparentes de las medidas fitosanitarias y las medidas fitosanitarias deben ser proporcionales al riesgo.

Varios estándares sobre Análisis de Riesgo de Plagas (PRA) ya están disponibles. Para realizar estas actividades, se requiere mucha información sobre las plagas que presentan un riesgo.

El SAG declara el control oficial de estas plagas mediante una resolución publicada en el Diario Oficial, señalando las medidas fitosanitarias obligatorias que se deben aplicar para lograr su erradicación, contención y/o supresión. Conoce la norma 144 aquí.

Algunas de ellas son:

Sirex noctilio Fabricius (Hymenoptera: Siricidae)



La importancia de este insecto radica en el hecho que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles.

Fusarium circinatum Nirenberg O´Donnell



Debido al daño potencial que este hongo puede causar a las plantaciones comerciales forestales presentes en el país, el SAG declaró a esta plaga bajo control oficial para las especies y variedades de Pinus spp. y Pseudotsuga spp., estableciendo medidas fitosanitarias para los viveros positivos a la plaga

Leptocybe invasa Fischer & Lasalle (Hymenoptera: Eulophidae) Microavispa formadora de agallas en Eucalipto



El SAG declaró el control obligatorio de esta plaga con el fin de reducir el riesgo de dispersión de la microavispa hacia plantaciones industriales, dado el potencial daño económico que podría provocar.

Si deseas la gasificación de tu madera para exportación no dudes en comunicarte con Assesorar SA de CV, expertos en Gasificación a maderas para exportación.